"Urbanización y desarrollo sustentable. El desafío de la planeación en la actualidad"

Dra. Maruja Redondo Gómez

RESEÑA CURRICULAR

 

  • (Cartagena, Colombia, 1954). Arquitecta por la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, Colombia. Especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Madrid. Es Maestra y Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Por más de treinta años ha participado como profesional independiente en la elaboración de diversos estudios urbanos y proyectos de planificación urbana. Ha fungido como asesora en materia de ordenación del territorio, urbanismo y desarrollo urbano en diferentes instituciones públicas y privadas, destacan: Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; empresa “Ciudad de los Niños (KidZania)”para los nuevos proyectos de parques temáticos; programa en materia de urbanismo de Candidatura de Manuel Duque, actual alcalde de Cartagena, Colombia y en la Dirección Nacional de Planeación de la República de Colombia para el Programa de Planes de Ordenamiento Territorial (POT Modernos).

    Desde 1984 es profesora-investigadora en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, como docente participa en la carrera de arquitectura y en investigación en el área de Arquitectura y Urbanismo Internacional en el programa de investigación “Morfogénesis y transformaciones urbanas”. Entre 2007-2010 fue jefa de este colectivo de investigación. De 2010 a 2014 fue jefa del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Fue profesora visitante en la Especialización en Urbanismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, Colombia y de la Maestría en Administración del Desarrollo Urbano de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

    Ha participado como conferencista en numerosos seminarios y coloquios internacionales y ha publicado artículos sobre: análisis urbanístico, estructura urbana, plazas y espacio público. Es autora del Libro “Cartagena de Indias. Cinco siglos de evolución urbanística”, publicado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia en el 2004.